El II Congreso Internacional sobre Salud Mental se desarrollará del 22 al 24 de septiembre de 2025 y reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar los principales desafíos que enfrenta la salud mental en la región. La Fundación La Niñez Primero, en alianza con la Fundación Gloria Kriete y la Fundación Rafael Meza Ayau, ha preparado una programación variada que busca poner sobre la mesa temas urgentes para la sociedad salvadoreña.
El lunes 22 se llevará a cabo la conferencia “Las bases teóricas y prácticas del modelo de traumaterapia sistemática aplicada a niños/as, adolescentes y adultos”, impartida por el Dr. Jorge Barudy, reconocido especialista chileno-español en trauma. Posteriormente, se desarrollará un panel sobre el límite entre la ansiedad adaptativa y la patológica, moderado por la Mtra. Brenda Amaya y con la participación de expertos como el Dr. Oscar Aldana, el Dr. Marco Polo Scott y la Dra. Tatiana Carrero.
El martes 23, la Dra. Xenia Durán abrirá la jornada con el tema “Adicción a las pantallas y salud emocional”. Durante el día se impartirán más de 15 talleres especializados, que van desde trauma vicario hasta intervenciones innovadoras con LEGO® SERIOUS PLAY® y mindfulness. Entre los ponentes se encuentran especialistas de México, Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador.
El cierre, programado para el miércoles 24, tendrá talleres prácticos enfocados en psicoterapia transpersonal, estrategias neuropsicopedagógicas, autolesiones en adolescentes y adicciones conductuales. La conferencia magistral “La psicología del suicidio y el deseo de morir”, a cargo del Dr. Oscar Aldana.
La inscripción tiene un costo de $90 e incluye acceso a todas las conferencias y talleres. Los detalles completos de la agenda y los perfiles de los conferencistas están disponibles en la página oficial: www.saludmentalsv.org.
Te podría interesar: El Salvador llevará a cabo el II Congreso sobre Salud Mental 2025
De acuerdo con la Revista Internacional de Sistemas de Salud Mental, la mitad de los trastornos mentales comienza a los 14 años y suele estar precedida por alteraciones psicosociales inespecíficas. Estos pueden evolucionar en problemas graves y representar hasta el 45 % de la carga mundial de enfermedad en personas de 0 a 25 años. Esta realidad refuerza la necesidad de espacios de formación y debate como este congreso, que llega con una agenda amplia y especializada.









