El sábado 30 de agosto de 2025, el presidente de la República, Nayib Bukele, y el gabinete de seguridad dieron a conocer que El Salvador lograba ese día un hito histórico: 1,000 días sin homicidios.
En ese contexto, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública y Justicia, y director de la Policía Nacional Civil participó en Frente a Frente, de TCS, junto a René Francis Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional, para hablar de este logro en materia de seguridad.
“Es el reflejo (1,000 días sin homicidios en El Salvador) de esas políticas valientes por parte del presidente Nayib Bukele. Es algo que se dice fácil, pero si comparas los 30 años de gobiernos anteriores (derechas e izquierdas), solo encontramos dos días sin homicidios», dijo Villatoro.
Te podría interesar
La tasa de homicidios de ese año fue de 106.3 por cada 100 mil habitantes. Esta escalada de violencia, generada principalmente por el accionar de las pandillas, dejó más de 6,600 asesinatos de salvadoreños y miles de desaparecidos, solamente en ese año.
Por su parte, René Francis Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional, dijo que estos 1,000 días sin homicidios, permiten hacer algunas reflexiones: “¿Cuántas vidas se han salvado en esos mil días con cero homicidios y cuántas (vidas) más se pudieron haber salvado si antes nos hubieran permitido ejecutar como estaba planificado el Plan Control Territorial».
Control del territorio
Por lo tanto, el también director en funciones de la Policía Nacional Civil (PNC), sostiene que para lograr esto, ha sido determinante el trabajo en conjunto con la Fuerza Armada.
Durante la entrevista, Villatoro reveló que “ya tenían más del 85 % del territorio (controlado por las pandillas), si lo vemos como una amenaza, estaban más cerca ellos de acabar con el Estado salvadoreño y por ende con la sociedad».
Video/TCS.
El Gabinete de Seguridad de El Salvador, tiene como uno de sus instrumentos principales el régimen de excepción, el cual consideran una “herramienta constitucional”, que les ha permitido enfrentar esta guerra contra las pandillas.
De hecho, en estos momentos a nivel nacional, se están acusando a 600 clicas o canchas, que eran 600 unidades territoriales de los grupos terroristas.
Te podría interesar: Pandillas habrían cometido más de 200 mil homicidios en el país









