El presidente de China, Xi Jinping reunió este domingo a los líderes de Rusia e India, junto a dignatarios de una veintena de países euroasiáticos, para inaugurar la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad portuaria de Tianjin.
El evento se extenderá hasta el lunes, días antes de un gran desfile militar en Pekín que conmemorará los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La OCS está integrada por China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia, mientras que 16 países adicionales participan como observadores o “socios de diálogo”.
Te podría interesar
Reuniones bilaterales refuerzan relaciones clave
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Tianjin acompañado de altos cargos políticos y representantes empresariales.
Xi Jinping sostuvo reuniones bilaterales consecutivas con líderes como el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y el primer ministro indio, Narendra Modi, quien visitó China por primera vez desde 2018.
Modi destacó a Xi el compromiso de India de impulsar “nuestras relaciones sobre la base de la confianza mutua, la dignidad y la sensibilidad”.
Xi respondió que ambos países deben verse como “socios, no rivales”, y agregó que, si se perciben como “oportunidades de desarrollo, no como amenazas”, la cooperación bilateral crecerá de manera constante, según informó la cadena estatal CCTV.
El deshielo entre China e India comenzó en octubre pasado, cuando Modi se reunió con Xi en Rusia después de cinco años.
“Los intereses de 2,800 millones de personas de ambos países están vinculados a nuestra cooperación. Esto también allanará el camino para el bienestar de toda la humanidad”, señaló Modi durante la cumbre.
Te podría interesar: Poderío militar de Estados Unidos y Venezuela, abismal diferencia









