A través de su cuenta de X, el presidente Nayib Bukele informó que El Salvador alcanzó 1,000 días sin homicidios.
«Me recomendaron hacer una cadena nacional y dar un discurso para conmemorar este hito histórico: 1,000 días sin homicidios desde el inicio de nuestro Gobierno. Pero creo que en lugar de discursos, lo mejor es que hoy reflexionemos sobre lo que nuestro país ha vivido y sobre todas las fuerzas que intentaron impedir que llegáramos hasta aquí. Quienes siempre dicen «¡imposible!» desconocen el poder de pedir sabiduría a Dios y aceptar ser instrumentos de Él», subrayó el mandatario.
En su mensaje, el jefe de Estado también destacó y agradeció el trabajo de lo que calificó como «el mejor Gabinete de Seguridad que ha tenido nuestro país y a los miles de hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional Civil y de nuestra Fuerza Armada, que arriesgaron su vida para que al fin podamos vivir en PAZ de verdad».
Te podría interesar: Ministra de Educación destituye a director y subdirector del INTI
El Salvador consolida la seguridad nacional tras medidas contra pandillas
Desde que el presidente Bukele asumió la presidencia el 1 de junio de 2019, El Salvador contabiliza 1,000 días no consecutivos sin homicidios. Solo durante agosto, el país registra 25 días sin asesinatos, y en lo que va de 2025 suma 202 jornadas sin homicidios.
Además, entre el 27 de marzo de 2022 y el 29 de agosto de 2025, el régimen de excepción dejó 886 días sin homicidios.
El logro coincide con el lanzamiento del Plan Control Territorial en 2019, que desplegó a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para recuperar zonas controladas por pandillas.
Por otro lado, la guerra contra estos grupos criminales y el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, permitió detener a miles de presuntos pandilleros y colaboradores.
Las cifras oficiales reflejan que estas estrategias desarticularon las pandillas, se recuperaron los territorios, redujeron los homicidios y consolidaron de forma sostenida la seguridad nacional.









