Enseñar el idioma inglés en las escuelas de Estados Unidos a quienes no lo saben, ya no será obligatorio. El presupuesto asignado a las instituciones para promover estas clases fue recortado, una acción que acompaña la eliminación de la normativa federal que responsabiliza a los centros escolares brindar este apoyo.
Los expertos advierten que la medida afectará tanto a la comunidad de migrantes como a los ciudadanos nacidos en familias hispanohablantes.
El abogado migratorio, Alex Gálvez señala que el gobierno federal tiene el poder de quitar ese tipo de programas para enseñar el inglés a inmigrantes que entren a los Estados Unidos.
Te podría interesar: Solicitantes de visa menores de 14 y mayores de 79 años deberán asistir a entrevista en Embajada EE. UU.
“El Congreso da el dinero. El presidente puede decidir dónde se usa ese dinero. Pero también, recuerde que la Constitución de Estados Unidos hace mandatorio la educación a los indocumentados”.
Datos proporcionados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en su última encuesta publicada en 2022, reveló que un total de 1,418,147 salvadoreños estaban en la nación norteamericana, de los cuales 800 mil han estudiado en Estados Unidos y de esa población 489 mil se dedicaron a aprender inglés.
“El Salvador es uno de los países en la región centroamericana e incluso latinoamericana, que más inmigrantes aportan a Estados Unidos de forma legal pero también de forma indocumentada. Pero la educación es un derecho universal”, explicó el experto en temas migratorios, Óscar Díaz.
Video/TCS.
Impacto de la medida
De acuerdo con los expertos, esta medida afectará la formación de los estudiantes y un costo adicional al bolsillo de los padres de familia.
“Esto lo que va a hacer es retrasar y va a encarecer, porque el papá va a tener que buscar privadamente que su niño aprenda inglés pagando para que le enseñen y ya no de manera gratuita en una escuela como era hoy”, manifestó Reynaldo Alvergue, experto migratorio.









