Las reglas mnemotécnicas son técnicas que ayudan a recordar información de forma más simple y efectiva. Con su uso, los estudiantes pueden organizar mejor los contenidos de estudio y reforzar su memoria, lo que contribuye a un desempeño académico más eficiente.
«En el ámbito educativo es una técnica pedagógica didáctica que permite a los estudiantes utilizar estrategias para que puedan rápidamente poder recordar», destaca la pedagoga Gloria de Vega.
Entre las técnicas más usadas destaca la de los acrónimos: se forma una palabra con las iniciales de los conceptos que uno quiere memorizar.
Un ejemplo es el acrónimo SUN, para memorizar los planetas del Sistema Solar:
- S representa a Saturno
- U corresponde a Urano
- N recuerda a Neptuno.
Te podría interesar: Habilidades digitales que deben aprender los adultos mayores
Beneficios de las técnicas mnemotécnicas
Según la psicóloga Ana Martínez, estas técnicas ayudan a los estudiantes a rendir mejor en sus estudios, enfrentar los exámenes con menos ansiedad y ganar más confianza en sí mismos.
«El estudiante puede hacer uso de estas técnicas haciendo relación de la información de forma gráfica, de forma verbal, de forma auditiva, ellos puede utilizar la información y hacer digamos lo que son los acrónimos», agrega de Vega.
Además de ayudar a retener información, estas estrategias promueven la organización en los métodos de estudio.
«La implementación los prepara desde temprana edad para aquellos retos que realmente puedan representar la necesidad de utilizar más recursos, generando personas que disfrutan lo que hacen», subraya Martínez.
Más que un recurso para memorizar, las reglas mnemotécnicas inspiran motivación y creatividad. Su adaptabilidad las convierte en una herramienta clave en toda formación académica.









