Autoridades de ambos países desplegaron un operativo conjunto de vigilancia para reforzar la seguridad en la frontera de 3,100 kilómetros. Los llamados “operativos espejo” se llevan a cabo desde hace cuatro años en diferentes puntos estratégicos para contrarrestar el tráfico de personas, drogas y armas, además de ubicar a migrantes en condición irregular.
El oficial de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua, Luis Ángel Aguirre, explicó que la misión “se ha ejecutado durante 46 meses y en ese tiempo se contabilizan 202 operativos, lo que implica también el rescate de más de 1,500 personas que han estado en situación de movilidad en situaciones riesgosas”.
Aguirre advirtió que las condiciones del terreno representan un alto peligro para quienes intentan cruzar por zonas desérticas. “Como lo podemos ver aquí, el clima, las condiciones geográficas del desierto, convierten el desierto en una muy mala opción para cruzar que no vale la pena arriesgarse”, señaló.
De acuerdo con las autoridades, estas operaciones se intensificaron tras el regreso al poder del presidente estadounidense Donald Trump, quien declaró una ofensiva contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
Fuente: Herika MARTINEZ / AFPTV / AFP
Operativo busca reducir el flujo migratorio
Por su parte, Alex Bastidas, supervisor de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector El Paso Texas, destacó que el despliegue ha permitido una reducción significativa en el flujo migratorio. “En realidad, ahorita han parado, como saben, estadísticas, ya ha bajado mucho el número de migrantes que han ingresado ilegalmente, han bajado al 95%”, aseguró.
Durante la misión, cada país operó en su respectivo territorio. Los agentes realizaron recorridos en camionetas y sobrevolaron un tramo del muro fronterizo que divide Ciudad Juárez (México) de Sunland Park y Santa Teresa (Estados Unidos).









