Los nuevos lineamientos exigen que los alumnos ingresen a las escuelas con uniforme limpio, buena presentación y saludo respetuoso.
A partir de hoy entraron en vigor las nuevas disposiciones disciplinarias para el ingreso de estudiantes en los centros escolares públicos, establecidas por la ministra de Educación, Karla Trigueros. Las medidas, de carácter obligatorio, incluyen portar el uniforme completo y mantener una presentación personal ordenada, con corte de cabello apropiado y un saludo respetuoso a la hora de ingresar a las instalaciones educativas.
Desde temprano, los directores de las escuelas se ubicaron en las entradas para supervisar el ingreso de los alumnos y comprobar el cumplimiento de los nuevos lineamientos disciplinarios.
Video / TCS. / Reportes de: Ingrid Castellanos.
La implementación de los recientes lineamientos disciplinarios en los centros escolares públicos ya genera reacciones entre las autoridades educativas. Para algunos directores, estas disposiciones no son nuevas, pero su oficialización desde el Ministerio de Educación les da un peso distinto ante estudiantes y padres de familia.
«(Estas medidas) son oportunas, es necesario que desde el Ministerio de Educación desde la Ministra haya acatado, o más bien, haya presentado estas normativas que ya se estaban cumpliendo, sin embargo, cuando se tiene desde arriba o que hay una mayor presencia, los padres de familia y los estudiantes como que le toma mayor importancia», resaltó Gilma de Rivera, directora del Instituto Nacional José Damián Villacorta de Santa Tecla.
Al momento del ingreso, los directores revisaban con detalle a cada estudiante, y aquellos que no cumplían las normas debían firmar una ficha de compromiso para acatarlas al día siguiente.
Padres de familia apoyan nuevas medidas
Los padres de familia también respaldaron las nuevas disposiciones, destacando la importancia de que los estudiantes adquieran hábitos de presentación y disciplina que les sirvan más allá del ámbito escolar.
«Se van preparando para ya cuando ellos sean unos profesionales en su trabajo que se acostumbren a andar como tienen que andar, porque a veces la juventud sigue la moda y eso crea muchos malos pensamientos y hábitos. A veces llegan a un trabajo y por la presentación, aunque ellos estén bien preparados no les quieren dar trabajo», afirmó Elizabeth Ayala, madre de familia.
Algunas instituciones aplicaron las normas con mayor rigor y, cuando los estudiantes no las cumplían, llamaban a los padres para que los llevaran a la barbería o de regreso a casa para corregir su presentación.
«Tiene que irse a cambiar la falda y regresar a clases porque es muy corta, muy cortita. Tiene que traer una falda más larga. Está bien, para mí está bien, porque las niñas tienen que andar más decentes», afirmó Beser Quinteros padre de una alumna.
Te podría interesar
Ministra supervisa cumplimiento de normas en escuelas
La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisó personalmente el cumplimiento de los lineamientos en escuelas del país.
El gobierno resaltó el inicio de las nuevas medidas en un video difundido desde su cuenta oficial de TikTok:
«Un comienzo distinto que marca el rumbo de un sistema educativo con más orden y disciplina en todo el país».
Te podría interesar: Centros educativos aplican medidas disciplinarias giradas por el Ministerio de Educación









