El pescado no solo es un alimento, también puede transformarse en moda y en arte. En La Herradura, La Paz, artesanos salvadoreños están aprendiendo una nueva forma de crear accesorios que le busca dar un nuevo valor a lo que antes desechaban y todo se elabora con la piel del pescado.
Carteras, monederos, ropa e incluso sandalias; tienen como materia principal la piel del pescado. Los talleres son impartidos por la especialista brasileña, doctora María Luiza de Souza, quien lidera la formación práctica del curtido y aprovechamiento de la piel de pescado.
Esta capacitación permite el aprovechamiento integral del pescado ya que las escamas, la piel o incluso la parte del esqueleto puede ser procesado hasta obtener la materia prima, que se transformará en carteras y otros accesorios.
Curtido del pescado, una técnica para generar nuevos accesorios
El taller reunió a artesanos de diferentes comunidades pesqueras y miembros de la red de CONAMYPE y tras varias jornadas, los participantes aprendieron a realizar técnicas de curtido y lo más importante transformar el material en productos innovadores para nuevos mercados.
Rosa Sandoval es una de las beneficiarias del taller y explica que:
Esta enseñanza ha servido para reforzar sus actividades diarias y no solo limitarse a la pesca y compra del pescado. Que es la actividad más conocida por todos los asistentes.
María Luisa de Souza encargada de los talleres explica que estos cursos permiten fortalecer la economía y se genera un impacto ambiental positivo. Para procesar la piel de pescado se requiere elementos que usualmente hay en casa como, por ejemplo: sal, bicarbonato o detergente.
Una alternativa para la economía azul
Los participantes aseguran que este tipo de formación les ayuda a emprender con nuevos productos y a diversificar sus ingresos.
“Una de las cosas que más nos ha impactado a todo el grupo es el procesamiento de una piel que aparentemente es blanda. Tras esa preparación se desarrolla un cuero muy resistente”, dice Manuel Mariona, otro de los participantes.
La Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO y el Centro de Desarrollo de Agricultura CENDEPESCA impulsaron este programa que busca promover de manera integral los recursos pesqueros y dinamizar la economía azul del país. Una iniciativa que se espera que se replique en más comunidades de la zona pesquera, alcanzando así una economía más resiliente y sostenible.
Video/TCS.









