El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los países de América Latina y el Caribe aplicar a los turistas extranjeros la “tarifa verde”, que es un cobro similar al impuesto turístico destinado a financiar la adaptación al cambio climático y la protección ambiental. La diferencia es que este dinero no va al presupuesto general del Estado, sino que se destina directamente a proyectos ambientales.
En El Salvador, el turismo muestra un crecimiento constante. Según datos del Ministerio de Turismo, la recaudación pasó de $7.4 millones en 2010 a $21.2 millones en 2024.
Video/ TCS/ Reporte por Lissette Santamaria.
De acuerdo con el economista Ricardo Balmore López, la “tarifa verde” aparece como una herramienta innovadora porque vincula el crecimiento del turismo con la sostenibilidad ambiental, utilizando recursos independientes del Estado.
“Si nosotros tuviéramos unos 100,000 turistas al mes y estableciéramos un 5% por día, estaríamos hablando de casi de $5,000 diarios y ya multiplicado por 365 días saldría una buena contribución para nuestro país. Pero podría verse desde el otro lado de la moneda, de qué podría ser un desincentivo a la actividad turística, por eso hay que evaluarse, no solo es de implementarla”, enfatizó el economista.
Los ambientalistas advierten que si no se invierte en proteger el medio ambiente, los países de la región podrían perder sus principales atractivos, ya que la contaminación, la deforestación y el aumento del nivel del mar amenazan las playas, bosques y sitios turísticos.
Te podría interesar
“Ya hay una crisis ambiental en El Salvador, que afecta a la población en general. Entonces, es de contar con recursos que se puedan utilizar para prevenir el daño ambiental para que los medios de vida sean de mejor calidad, y de esa manera mejore la calidad de vida de la población, pues es importante”, advirtió el ambientalista Luis Rodríguez.
Países que aplican tarifa verde
Hawái, Grecia, Maldivas, Bali, Nueva Zelanda, México, Argentina, Canadá, Tailandia e Italia, ya aplican esta tarifa, destinando los recursos a la protección de sus ecosistemas.
Te podría interesar: Hacienda pretende ampliar base tributaria sin aumentar, ni crear nuevos tributos









