El Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa un informe de labores en el que destacó una estrategia para recabar más impuestos sin aumentarlos, pero ampliando la base tributaria, esto implicaría que más sectores como el informal, paguen al fisco.
El viceministro de Hacienda, Luis Sánchez explicó a los diputados de la Comisión de Hacienda que la ampliación de la base tributaria no implica crear nuevos impuestos, sino que busca que más salvadoreños cumplan con sus obligaciones fiscales.
Según el funcionario, esta estrategia también contempla medidas para formalizar el sector informal y fortalecer la recaudación mediante planes como la factura electrónica y el control de evasión.
“El primero es el aumento de los ingresos fiscales de forma permanente. Esta es una de las labores principales que hacemos como ministerio”, resaltó el viceministro.
Asimismo, el funcionario detalló que “se buscar la manera de aumentar los ingresos fiscales de forma permanente y algo importante. Sin incremento de impuestos únicamente vamos enfocados en mejorar la equidad del sistema tributario y una mayor eficiencia en la administración del sistema tributario”.
Te podría interesar: «El mes de septiembre podría ser muy copioso»: Fernando López
Hacienda busca formalizar el comercio informal
Desde el punto de vista de los economistas, ampliar la base tributaria implica que el Estado buscará formalizar a los pequeños y medianos empresarios, especialmente del sector informal, ya que este grupo representa una parte significativa de la economía salvadoreña.
“El estado debe ofrecerles incentivos fiscales, para que estas personas o pequeñas empresas, tomen el paso de registrarse, para no afectar sus operaciones y su crecimiento económico y el estado no caiga en el acoso laboral”, detalló el doctor en economía, Moisés Alfaro.
Otra de las sugerencias es la incorporación de nuevas categorías de contribuyentes, aquí se citan las plataformas digitales y el comercio electrónico. Sin embargo, la experta en economía, Iliana Álvarez advierte que, si la formalización no genera los ingresos esperados, el Estado podría verse obligado a aumentar impuestos para cumplir sus compromisos.
Video/TCS.
Según los datos oficiales, los ingresos tributarios pasaron de 6 mil millones de dólares en 2023 a 7 mil millones en 2024, lo que representa un crecimiento del 8.7 % y una carga tributaria equivalente al 21.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Imagen: TCS.










