La apuesta por la mejora en la economía pasa por varios rubros y sectores, como por ejemplo el del sector informal. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Salvador es uno de los países latinoamericanos con mayor tasa de informalidad en el trabajo.
“66 % de nuestra economía es informal, no tiene acceso a Seguro Social, a pensiones… pero tampoco paga impuestos. Entonces, es necesaria ampliar la base mediante la incorporación de un sector informal”, dijo Jorge Arriaza, vicepresidente del Consejo Superior del Trabajo (CST) y representante del sector empleador.
Ciertamente, es algo que el Ministerio de Hacienda lo tiene muy presente, por lo cual perfila entre sus planes el abordaje de este tema.
Te podría interesar
De hecho, Luis Sánchez, viceministro de Hacienda, participó el lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa donde expuso que esta cartera de Estado tiene un plan para ampliar la base tributaria, pero que no busca aumentar impuestos, sino que «todos paguen».
En ese sentido, Arriaza aclaró que “nosotros creemos que se puede contribuir desde el Consejo Superior del Trabajo, con la propuesta que ha hecho el señor ministro de Trabajo, de avanzar en la solución de la informalidad y Hacienda, con eso, puede ampliar su base”.
En el informe de labores que presentó Hacienda a los diputados, se registró un aumento de ingresos tributarios de $6,881.7 millones en 2023 a $7,483.8 millones en 2024, una carga tributaria del 21.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de $602.1 millones o 8.7 % de 2023 a 2024.
Reducción de lo informal
“Si en el mediano plazo pudiéramos avanzar en un 30 %, por dar una cifra en torno de reducir la informalidad, sería un paso importante para el país, un paso con el que se sentiría el cambio”, dijo Arriaza.
Y es que para el también presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), si hay avances en este aspecto, sería un gran paso en el país, pues es un tema que por años ha estado abandonado. A su vez, lo considera políticamente delicado, porque hay que exponerles el paso a paso a los trabajadores por cuenta propia o pequeños negocios.
El empresario apunta a que hay que buscar el método idóneo para El Salvador e incentivar al sector informal; es decir, que tenga algún beneficio.
Video/TCS.
“Creo que lo primero, es financiamiento. Ese sector está huérfano de financiamiento porque no tiene acceso al banco, no es formal, solo a los agiotistas. Es un tema clave a mediano plazo; la otra parte es la capacitación, para que ellos puedan desarrollar mejor sus actividades”, reflexionó Arriaza, en la entrevista Frente a Frente, de TCS.
Te podría interesar: Consejo Superior del Trabajo buscará mejorar el desarrollo del país









