Un nuevo caso de miasis por gusano barrenador en humanos fue reportado por el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico, con este caso ya son cuatro salvadoreños infestados. En diciembre de 2024 reaparecieron en El Salvador casos de gusano barrenador.
Primero se identificó en el ganado, luego se detectó en animales domésticos y por último se alertó sobre los primeros casos en humanos.
Sobre este cuarto caso de miasis, el presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva explicó que el paciente se mantiene bajo su vigilancia y la infestación responde a una “miasis cavitaria, es la forma más grave del gusano barrenador, ya que se aloja en la calota craniana”.
En que partes del cuerpo se puede alojar la larva
La miasis sevproduce cuando la mosca hembra pone sus huevos en las heridas superficiales o en las mucosas de animales, luego las larvas salen de los huevos y se alimentan de tejidos vivos y fluidos. En el caso de los humanos, los especialistas explican que dependerá de la parte del cuerpo que sea la afectada.
El infectólogo, Ernesto Navarro Marín detalló que la enfermedad es visible como una “una gusanera” cuando se aloja en la pierna de una persona. Sin embargo, se puede complicar más, cuando es en el abdomen, ya que puede profundizarse hasta llegar la pared intestinal.
También se puede alojar en la cara y dependiendo de la cercanía con las fosas nasales podría llegar hasta el cerebro.
Mientras que la miasis cavitaria se da cuando hay úlcera o llaga en el cuero cabelludo. Otros puntos que corren riesgo y que la mosca puede depositar los huevos es “ojos, nariz y oídos; ya que son orificios naturales puede provocar una miasis cavitaria”, asegura Solano Leiva.
¿Cuál es la población más susceptible al gusano barrenador?
El Ministerio de Salud no ha brindado detalles de características de los pacientes, si son adultos o niños, pero los médicos aseguran que hay grupos poblacionales más susceptibles.
Las personas más propensas son los niños porque al quedarse dormidos, no tienen la capacidad de ahuyentar a las moscas.
Otro grupo vulnerable es la predisposición clínica de las personas con cuadro de enfermedades crónicas o alcohólicos.
Para prevenir estos casos, los médicos reiteran la importancia d tomar las medidas necesarias y evitar lugares donde se encuentre el insecto y cubrir adecuadamente cualquier herida o llaga.
Video/TCS.








