Ucrania no cederá su territorio a Rusia, advirtió el presidente Volodimir Zelenski el sábado, horas después de que Washington y Moscú acordaran una reunión entre sus dirigentes para poner fin a la guerra iniciada hace más de tres años.
“Los ucranianos no cederán sus tierras al ocupante. Ucrania está lista para tomar decisiones reales que puedan traer la paz. Cualquier decisión en nuestra contra, cualquier decisión sin Ucrania, es al mismo tiempo una decisión contra la paz. No lograrán nada. Son decisiones fallidas. Son decisiones inviables”, aseguró Zelenski a través de sus cuentas de redes sociales.
La reacción fue después de que se conociera que Estados Unidos y Rusia acordaron un encuentro el 15 de agosto en Alaska entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin para poner fin a la guerra iniciada hace más de tres años.
Te podría interesar: Nueva ola de calor azota a Europa
Un encuentro que desde que se divulgó se adelantaba que «habrá algún intercambio de territorios para el beneficio de ambos».
Europa apoya a Zelenski en que la cumbre debería celebrarse a tres bandas y afirmó en numerosas ocasiones que reunirse con Putin es la única forma de avanzar hacia la paz, pero este último descartó conversar con Zelenski en este momento.
Regiones que Rusia exige a Ucrania
Después de más de tres años de combates, las posiciones ucranianas y rusas siguen siendo irreconciliables y Putin se ha negado a un alto el fuego.
Moscú exige que Ucrania ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie a los suministros de armas occidentales y a cualquier adhesión a la OTAN.
Dichas peticiones son inaceptables para Ucrania, que exige la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales. Esto incluiría más suministros de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que Rusia se opone.









