La policía española informó el viernes del hallazgo de 32 perros que murieron de hambre en una finca del suroeste del país. Las autoridades investigan al propietario a quien acusan por el delito de maltrato animal.
Los animales estaban abandonados desde junio en una propiedad en el municipio de Azuaga de la provincia de Badajoz, en la región de Extremadura. Algunos de los animales estaban sueltos, otros atados con cadenas o en jaulas, informó la Guardia Civil en un comunicado.
«Todos se encontraban en condiciones deplorables de salubridad, sin agua y comida, que llegaron a causarles la muerte por inanición. Incluso, algunos de ellos habrían intentado alimentarse con los cadáveres en descomposición de los animales ya fallecidos», añadieron las autoridades.
Te podría interesar: Estados Unidos ofrece recompensa de $50 millones por información del paradero de Nicolás Maduro
¿Qué más se sabe sobre el caso de los perros que murieron de hambre en España?
Según el informe, los agentes descubrieron los cadáveres la semana pasada «en diferentes estados de descomposición», tras recibir una denuncia de que habían perros abandonados y en malas condiciones.
Todos los animales estaban extremadamente delgados. Las fotos difundidas por la policía muestran varios cadáveres de perros demacrados.
SPANISH GUARDIA CIVIL / AFP
La policía informó que abrió una investigación contra el propietario del inmueble por presunto abandono de animales con el resultado de muerte.
Endurecen las sanciones contra el maltrato animal
En 2023, España aprobó una nueva ley de bienestar animal que endurece las penas por maltrato y abandono. La reforma del Código Penal establece prisión de 3 a 18 meses o multas para quienes maltraten animales, con sanciones mayores si hay ensañamiento o uso de armas. También se penaliza el abandono, con multas y posible inhabilitación para tener animales. Además, la ley contempla multas administrativas de hasta 200,000 euros por infracciones graves.









