El volcán Kracheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, entró en erupción por primera vez en varios siglos, según autoridades científicas rusas, tras un largo periodo de inactividad que podría superar los 450 o incluso 600 años, según distintas estimaciones.
La formación, de más de 1,800 metros de altura, expulsó una columna de cenizas que alcanzó los 6,000 metros, precisó en Telegram la oficina local del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
“La nube se ha extendido hacia el este, en dirección al océano Pacífico”, añadió la institución, al señalar que no hay zonas habitadas ni grupos de turistas en el trayecto del material volcánico.
Te podría interesar
La península de Kamchatka, ubicada en el extremo oriental de Rusia, es una de las regiones sísmicas más activas del planeta. Cuenta con una treintena de volcanes activos y se ubica en el punto de encuentro entre las placas tectónicas del Pacífico y la norteamericana.
Aunque es una zona escasamente habitada, atrae a exploradores y turistas que recorren sus paisajes montañosos y parques naturales, ricos en fauna como osos y salmones.
Esta reactivación ocurre pocos días después de que otro volcán de la zona, el Kliuchevskoi, el más alto de Eurasia, también entrara en erupción.
Activación del volcán tras sismo de 8.8
Ambas expulsiones de ceniza y material incandescente siguieron a un potente sismo de magnitud 8.8, uno de los más intensos que sacudió la región el miércoles.
El sismo provocó alertas de tsunami a lo largo del Pacífico, desde Japón y Hawái hasta México, Colombia y Ecuador.
En Rusia, los mayores daños se registraron en el puerto de Severo-Kurilsk, donde el tsunami destruyó infraestructuras y sumergió una planta pesquera, según informaron las autoridades.
Este sismo es el más fuerte desde 2011, cuando un sismo de magnitud 9.1 sacudió las costas de Japón y desencadenó un tsunami que dejó más de 15,000 muertos.
Te podría interesar: Más de 40 fallecidos tras fuertes inundaciones en China









