Expertos respaldados por la ONU advirtieron este martes que en Gaza se está desarrollando una hambruna en el peor de los casos, la cual no podrá revertirse a menos que los grupos humanitarios obtengan acceso inmediato y sin obstáculos.
“Gaza está al borde de la hambruna”, afirmó Farhan Haq, portavoz de la ONU. “Los hechos son evidentes e innegables. Los palestinos de Gaza sufren una catástrofe humanitaria de proporciones épicas”, agregó.
Televisión de la ONU / AFP.
Según los últimos datos de la Iniciativa de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), muestran que se han alcanzado los umbrales de hambruna en la mayor parte de Gaza y que las muertes de niños pequeños por hambre aumenta rápidamente.
El anuncio se produjo después de que las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás informaran de que más de 60,000 personas han muerto en la ofensiva israelí de casi dos años.
Te podría interesar
Las agencias humanitarias de la ONU declararon en un comunicado que Gaza estaba al borde de una hambruna a gran escala. Por esa razón, pidieron a los donantes que inundaran el territorio con ayuda alimentaria a gran escala, de “inmediato y sin obstrucciones”.
Israel impuso un bloqueo total sobre Gaza el 2 de marzo tras el fracaso de las conversaciones de alto el fuego. A finales de mayo, comenzó a permitir la reanudación de un flujo escaso de ayuda.
Te podría interesar: Incendio forestal consume al menos 500 hectáreas en Ávila, España









