Donald Trump está decepcionado de Vladimir Putin porque persisten los sangrientos ataques contra ciudades ucranianas. Por ello, el presidente de Estados Unidos anunció un drástico recorte en el plazo otorgado a su homólogo ruso para detener los bombardeos en Ucrania. Trump estableció una nueva fecha límite de «10 a 12 días» a partir de hoy.

Desde el complejo de golf de Turnberry, Escocia, y en presencia del primer ministro británico, Keir Starmer, Trump fue categórico al afirmar que «no hay razón para esperar» más. Insistió en que «no estamos viendo ningún progreso» en la situación actual, lo que justifica la urgencia de su ultimátum.
La decepción de Trump con Putin
El mandatario estadounidense no ocultó su «decepción» con la actitud de Putin. A pesar de haber mantenido «cuatro o cinco» conversaciones previas con el líder ruso, Trump lamentó que, tras esos diálogos, Putin «lanza cohetes a ciudades, incluso, Kiev», la capital.
Te podría interesar
Este ultimátum es una reducción significativa del plazo inicial de 50 días que Trump había anunciado el pasado 14 de julio y que comenzó a regir el 22 del mismo mes. «Voy a reducir esos 50 días a un número inferior, porque creo que ya sé la respuesta de lo que va a pasar», explicó Trump.
El presidente estadounidense reiteró su desilusión con el comportamiento de Putin, señalando que, después de las conversaciones, el Kremlin «mata a un montón de gente en una residencia o donde sea y deja cuerpos tirados por toda la calle», una situación que considera inaceptable.
Ucrania agradece a Trump
Mientras tanto, en Kiev, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, agradeció la postura firme de Trump. A través de la red social X, Yermak expresó su gratitud al presidente de EE.UU. «por mantenerse firme y dar un mensaje claro de paz a través de la fuerza».

Yermak considera que «Putin solo respeta el poder», y celebró que el mensaje emitido por Trump desde Escocia sea «fuerte y claro», lo que sugiere una esperanza en que esta presión pueda generar un cambio en la dinámica del conflicto.
Negociaciones estancadas
Mientras tanto, las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, que se retomaron el 23 de julio en Estambul, parecen estancadas. El Kremlin informó este lunes que la propuesta rusa de crear grupos de trabajo que operarían de forma ‘online’ aún no ha recibido respuesta por parte de Ucrania. Esto demuestra la complejidad del camino hacia una resolución pacífica de la invasión de Rusia a su vecina Ucrania que inició el 24 de febrero de 2022.
Te podría interesar: Camboya y Tailandia sostendrán conversaciones de paz tras cuatro días de combates









