Aunque los incendios en vehículos podrían parecer poco comunes, hoy son cada vez más frecuentes. Solo en lo que va de 2025, el Cuerpo de Bomberos ha reportado más de 200 casos en todo el país.
Pero, ¿cuáles son las principales causas de estos incendios?
«Son más que todo los sistemas eléctricos o alguna fuga de combustible dentro del mismo, porque a veces no nos percatamos que alguna manguera o una parte del vehículo está fugando combustible y no nos percatamos de eso, entonces eso viene a caer ya cuando el motor calienta y eso puede generar calor. Otro puede ser el sistema eléctrico que casi no revisamos eso, muchas personas mientras el vehículo camina pues ahí lo andan hasta que genera un problema», señaló Walter Hernández, del Cuerpo de Bomberos.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Shi.
Sin embargo, también hay objetos cotidianos que pueden provocar incendios si se dejan dentro del vehículo, como latas de aerosol, encendedores o baterías, sobre todo cuando el vehículo permanece expuesto al sol.
«Si dejamos cosas como espejos a la vista que pueden reproducir la luz del sol, lupas o lentes, los extintores también se dan muchos casos que si los dejan en el sol estallan y cosas inflamables como a veces acetona, alcohol, thinner o gasolina, son cosas que pueden agarrar fuego», advirtió el mecánico Germán López.
Te podría interesar: Señales claves para detectar a tiempo el cáncer de cabeza y cuello
Señales que podrían evitar incendios en vehículos
Algunas señales pueden alertarnos antes de una emergencia, como:
- Olor a quemado.
- Presencia de humo.
- Chispas o luces repentinas en el tablero.
- Temperatura del motor anormalmente alta.
Si nota cualquiera de estos indicios, lo más seguro es detener el vehículo, apagarlo y alejarse del área.
«Lo ideal es que andemos un extintor, todos deberíamos de andarlo, muchos lo andamos, pero a veces es un extintor no certificado, sino que lo andamos nada más por quitarnos a veces la esquela que nos pueda poner la policía, pero lo ideal es andar un extintor certificado que nos responda al momento de generarse un fuego en un vehículo, si nosotros lo andamos podemos actuar inmediatamente y controlar ese fuego, si no tenemos cómo controlar el fuego del vehículo lo que podemos hacer es alejarnos del vehículo, llamar al Sistema de Emergencias 913 del Cuerpo de Bomberos», aconsejó Hernández.









