Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada a severa en El Salvador aumentó del trienio 2017 al 2019. Posteriormente, del 2020 al 2022 pasó de 42.2% a 48.4%. Ante esta situación, las personas se han visto obligadas a reducir la cantidad o calidad de alimentos que consumen. También, a reajustar el presupuesto mensual de alimentación.
Video/ TCS/ Reporte por Claudia Martínez.
“En el índice de alimentos de la FAO, todo el grupo que tiene que ver con los aceites han subido de precio. En El Salvador, el otro gran problema que estamos teniendo es fundamentalmente el tema de la mano de obra se ha encarecido”, expresó Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
Aumenta la canasta básica alimentaria
Según el CDC, entre mayo y junio el costo de la canasta básica alimentaria aumentó más de cuatro dólares. A escala global, la inflación alimentaria alcanzó su punto más alto en enero de 2023, con un 13.6% y en países de bajos ingresos llegó a superar el 30%.
Te podría interesar
Además, la FAO indicó que hasta 2024, al menos, un millón de personas en El Salvador, enfrentaba algún grado de inseguridad alimentaria.
Te podría interesar: Exportadores esperan acuerdos en materia arancelaria con EE. UU.









