27 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

Carne se debe comer bien cocida ante riesgo de gusano barrenador

Para evitar cualquier riesgo de enfermedades, médicos recomienda cocinar bien la carne para matar cualquier bacteria.

¿Cómo se debe comer la carne? Los médicos recomiendan que se consuma bien cocida para prevenir enfermedades generadas por bacterias o parásitos. En especial, por la posible contaminación del ganado con el gusano barrenador.

Aunque existen diferentes términos de cocer la carne, como el azul, medio o tres cuartos, los especialistas insisten en que sea bien cocida.

Hay una cantidad de bacterias que se transmiten por los alimentos crudos o que no están bien cocidos o muy cocidos, como la Escherichia coli con todas sus variedades, los Campylobacter, algunos estafilococos y la salmonelosis se pueden transmitir por elementos contaminados o crudos”, explicó el gastroenterólogo Napoleón Ventura.

Video/ TCS/ Reporte por Ingrid Castellanos.

Evitar carne contaminada con gusano barrenador

Ante la emergencia del gusano barrenador, esta recomendación se vuelve más imprescindible, aunque si el animal que contrajo la enfermedad se curó, el riesgo desaparece.

Si nosotros creemos que es una carne proveniente de un sitio donde ha habido gusano, lo mejor es cocinarla bien. Un buen cocinado es suficiente para que se destruya y si estamos hablando de otras enfermedades que se podrían transmitir a través de ingerir una carne que no ha sido bien cocida, hay varias posibilidades. Puede ser una tifoidea, hepatitis, pero si va bien cocida puede evitar una cantidad de infecciones por bacterias o parásitos”, destacó el médico infectólogo Ernesto Navarro.

Riesgo de comer carne por gusano barrenador es bajo

A pesar de esto, los médicos señalan que es poco probable ingerir carne contaminada con gusano barrenador, porque las larvas o huevecillos son visibles. Además, el ácido clorhídrico que produce el cuerpo durante la digestión podría destruirlas.

Te podría interesar

$52 millones en la Fase 0 de modernización del Puerto de Acajutla

$52 millones en la Fase 0 de modernización del Puerto de Acajutla

El Peñón de Cayaguanca: la roca sagrada que guarda voces ancestrales

El Peñón de Cayaguanca: la roca sagrada que guarda voces ancestrales

C.A mantiene dependencia comercial hacia EE. UU.

C.A mantiene dependencia comercial hacia EE. UU.

A partir de hoy incrementan las posibilidades de lluvia en el país

A partir de hoy incrementan las posibilidades de lluvia en el país

Al menos seis lesionados en accidentes de tránsito

Al menos seis lesionados en accidentes de tránsito

El riesgo es mínimo, pero existe que se pueda ingerir un alimento con carne cruda en el cual el animal tenga una herida y esté el huevo o la larva y la persona la pueda ingerir. Existe un riesgo y una contaminación, pero es muy mínima”, destacó el gastroenterólogo Ventura.

Hay posibilidades, depende también, por ejemplo, un paciente que no esté produciendo ácido clorhídrico por alguna enfermedad, ese sí puede crecer ahí y desarrollar tal vez una miasis intestinal podría darse, pero no es usual”, indicó el infectólogo Navarro Marín.

Para evitar cualquier riesgo de enfermedades, lo recomendable siempre es cocinar bien la carne, al hacerlo mata las bacterias que pueden causar una intoxicación alimentaria.

Te podría interesar: Medicamentos vencidos: un riesgo silencioso para la salud

Últimas noticias