Con la presencia del gusano barrenador en algunos puntos del país, el sector ganadero de Nahuizalco, Sonsonate ha redoblado esfuerzos para evitar más infecciones en las reses.
Los ganaderos de esa zona indican que a finales de marzo encontraron un caso. Alejandro Beltrán, un ganadero, explica que la infección ocurrió cuando la mosca puso sus larvas en una pequeña herida en la cola de una vaca.
En su experiencia en el cuido de las reses, explica que notan cuando hay infecciones ya que las vacas se muestran inquietas, una señal clave para que se revisen y detecte a tiempo cualquier problema.
Te podría interesar: Los perros están siendo más afectados por el gusano barrenador
Con el cuidado, además, se incluye la verificación de los alimentos. Asimismo, para evitar exposiciones graves al insecto trasmisor, los ganaderos han eliminado los cortes de los cuernos y tampoco se realizan las marcaciones con hierro, ya que son acciones que generan heridas y se convierten en campos idóneos para la mosca.
Beltrán, además, explica que se verifican y se dan mantenimiento a las instalaciones para prevenir el gusano barrenador.
Previenen el gusano barrenador en el territorio
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
Desde que se confirmó el gusano barrenador, la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, señaló que el parásito se extendió en zonas cercanas a cuerpos de agua como el río Grande, río Lempa y El Embalse, áreas que presentaron un mayor número de casos desde que se confirmó su presencia en el país.









