El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por dengue en lo que va de 2025. La víctima es una niña.
Ante la temporada de lluvias, los especialistas insisten en no bajar la guardia y en reforzar las medidas de prevención, sobre todo en los hogares donde hay menores de edad, ya que el agua acumulada favorece la reproducción del zancudo transmisor del dengue.
Asimismo, advierten que el momento más crítico de la enfermedad ocurre entre el tercer y séptimo día, por lo que es clave acudir a un centro asistencial ante los primeros síntomas que tenga el paciente.
El infectólogo, José Ernesto Navarro resalta que para identificar la enfermedad se debe tener en cuenta que la persona tiene dolores persistentes y hay temperaturas fuertes que se extienden hasta los cinco días.
“Otras manifestaciones que se pueden detectar es el sangramiento en nariz”, explicó Navarro.
Según el Ministerio de Salud, en el país circulan los cuatro serotipos del dengue, pero el tipo 3 es el predominante. Este se asocia con cuadros más graves, incluso en personas que se infectan por primera vez.
«Los Niños van a tener una menor respuesta a todos estos cambios van a generar cuadros mucho más severos que un adulto, y que obviamente el tiempo en el que se reconocen todos esos cambios será fundamental para poder establecer un tratamiento efectivo y por lo tanto evitar que pueda llevar esto a la muerte», manifestó el neumólogo, Manuel López.
¿Cómo prevenir el dengue y los casos de letalidad?
Entre las medidas recomendadas se encuentran eliminar criaderos, tapar recipientes con agua, usar repelente, colocar mosquiteros y, sobre todo, no automedicarse.
Los médicos resaltan que la enfermedad se vuelve una amenaza en los niños ya que su sistema inmunológico aún está en desarrollo y se deshidratan con mayor facilidad, lo que puede agravar el cuadro clínico, y por eso es importante poner atención a los casos desde los primeros síntomas.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Lissette Santamaría.









