El Ministerio de Salud reportó un incremento en los casos sospechosos de dengue durante la semana 27 de 2025, correspondiente del 30 de junio al 6 de julio, cuando se contabilizaron 146.
Imagen: Cortesía /MINSAL.
Aunque las cifras no significan que es una epidemia, los expertos coinciden en que se trata de una señal de advertencia. «Este aumento en la curva de casos debe tomarse como una alerta temprana, pero no necesariamente indica una epidemia de dengue en curso», explicó el médico infectólogo Iván Solano Leiva.
Condiciones climáticas y descuido ciudadano: una combinación peligrosa
De acuerdo con el epidemiólogo Luis Merlos, las lluvias recientes y la falta de medidas preventivas en muchas viviendas están favoreciendo la proliferación del mosquito transmisor. “El alza de casos está bastante latente y muchas veces es por el descuido de la población, al permitir criaderos de zancudos dentro de los hogares”.
Ambos especialistas recalcan que la prevención debe comenzar en casa. “El mosquito no viene de afuera. Muchas veces está en casa, como un ladrón que puede robarnos incluso la vida”, dijo Solano Leiva.
Video / TCS / Reportaje Elaborado por: Kevin Díaz.
Niños y adultos mayores, los más afectados por casps de dengue
Los grupos más vulnerables siguen siendo los niños y adultos mayores, especialmente aquellos con enfermedades crónicas. Merlos explicó que se debe a que presentan sistemas inmunológicos más frágiles, por lo que el riesgo de complicaciones aumenta. La clave es la prevención
Te podría interesar: Fabricantes de helados de EE. UU. eliminarán el uso de colorantes sintéticos
El Ministerio de Salud mantiene campañas para eliminar criaderos de zancudos, pero los salvadoreños como Carmen Meléndez promueven acciones fundamentales para prevenir la proliferación del zancudo. “Mantengo limpia la pila y no dejo recipientes con agua estancada. En mi casa casi no hay zancudos”.
El dengue es una amenaza constante, especialmente durante los meses lluviosos.










