La industria químico-farmacéutica en El Salvador, se consolida como uno de los pilares del empleo formal. Esta, se destaca por su capacidad para generar oportunidades laborales con mano de obra calificada.
“Creo yo que nuestra industria nacional, y particularmente nuestra industria farmacéutica, tenemos que monetizar, tenemos que hacer que nuestro país produzca, aportar lo que nos toca a nosotros para poder hacer que nuestro país avance”, dijo Carmen Estela Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR).
En primicia, durante la entrevista de Frente a Frente de TCS, la representante de INQUIFAR brindó datos relevantes del Informe Sectorial 2025 de la Industria Farmacéutica Salvadoreña, que se presentará de manera pública este día.
Te podría interesar
El ingeniero Moisés Urbina le consultó a Pérez: ¿cuántos empleos genera el sector, aproximadamente?, a lo que ella respondió: “Más de 6 mil directos y más de 18 mil indirectos y podemos crecer más”.
Y es que, en los últimos seis años, el sector ha mantenido una tendencia estable, con un promedio anual cercano a los 6,300 trabajadores. En 2024, se registraron en promedio 6,170 empleos directos, una muestra de la solidez operativa y su rol en la generación de empleo formal.
Además, la actividad productiva en el sector químico-farmacéutico impulsa una extensa red de encadenamientos que generan aproximadamente 18,500 empleos indirectos.
Industria farmacéutica de empuje
“En nuestro informe vemos que el empleo en la industria farmacéutica presenta un alza al empleo en 2021, 2022. ¿Qué pasó en esos momentos? Esos años fueron los que mayor exportación de productos presentamos… tuvimos que fabricar más, tuvimos que contratar más mano de obra”, reflexionó Pérez.
Es importante valorar que el promedio anual de trabajadores en la industria farmacéutica salvadoreña, el 52 % corresponde a mujeres (3,219 trabajadores) y el 48 % a hombres (2,951 trabajadores) manteniendo la misma proporción que en el año anterior.
“A pesar de ser una industria altamente tecnificada, una industria con un gran potencial y con mucha tecnología no descarta el empleo que da… el empleo está estable. Este empleo, el año pasado por ejemplo, subió en salario promedio y alcanzó a $982.42 de salario promedio mensual”, comentó la presidenta de INQUIFAR.
Video/TCS.
En términos salariales, la industria farmacéutica pagó en 2024 un total de $72,738,621.07 en remuneraciones, reportando un promedio mensual de $982.42 por trabajador.
Al analizar los datos por género, los hombres registraron un ingreso promedio de $1,061.99; mientras que las mujeres, percibieron en promedio $909.48.
Te podría interesar: Inteligencia artificial: Beneficios que da a la industria farmacéutica









