El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó este sábado que a partir del próximo mes se aplicará un arancel del 30 % a las importaciones provenientes de México y de la Unión Europea, dos de sus principales socios comerciales. La medida eleva las tensiones en medio de su ofensiva por renegociar acuerdos comerciales.
Trump detalló las tarifas, que comenzarán a aplicarse el 1 de agosto, en cartas publicadas en su plataforma Truth Social. En esos mensajes, justificó el arancel a México debido a su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y acusó a la Unión Europea de mantener un desequilibrio comercial con su país.
Con esta decisión, México y la Unión Europea se suman a la creciente lista de países cuyas exportaciones enfrentarán nuevos aranceles, luego de que Trump comenzó el lunes a publicar comunicados con tarifas de hasta el 40%.
Además, el mandatario estadounidense explicó que todas las importaciones pagarán un impuesto del 30%, a excepción de ciertos productos que ya tienen tarifas especiales, como los autos, que seguirán con un arancel del 25%.
Te podría interesar: Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, se declara culpable por narcotráfico
Unión Europea reacciona a los nuevos aranceles anunciados por Trump
Tras el anuncio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en un comunicado que la UE sigue “dispuesta a seguir trabajando para lograr un acuerdo” antes de la fecha límite del 1 de agosto.
En su publicación, von der Leyen advirtió que «imponer aranceles del 30% a las exportaciones de la UE interrumpirá cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico». Asimismo, señaló que la Unión Europea está dispuesta a continuar negociando para alcanzar un acuerdo comercial, pero «tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas si fuera necesario».









