Unas 170 personas continúan desaparecidas por las inundaciones en Texas que se han cobrado más de 100 vidas y han dejado una estela de desolación y ruinas en este estado del sur de Estados Unidos.
La madrugada del pasado viernes, día festivo en Estados Unidos, lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas y una crecida de ocho metros en el río Guadalupe en tan solo 45 minutos.
Días después, muchos habitantes buscan desesperados a sus seres queridos. Javier Torres es uno de ellos. En Hunt, epicentro de las inundaciones, el joven de 24 años excava en busca de su abuela en el lodo que dejaron al retroceder las aguas desbordadas del río Guadalupe. Ya ha encontrado los cuerpos de su abuelo y de dos niños.
Helicópteros, drones y equipos caninos siguen movilizados en condiciones difíciles.
Moisés ÁVILA / AFPTV / CBS / La Salsa Kitchen / handout / Jesus Figueroa / handout / AFP
El martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que solo en el condado de Kerr, 161 personas continúan desaparecidas. Esta cifra se basa en informaciones de amigos, familiares y vecinos.
Las autoridades del condado confirmaron esta cifra el miércoles. Otras 12 personas siguen desaparecidas en el resto del estado.
«Nuestra tarea número uno es localizar a todas las personas que desaparecieron», insistió el gobernador.
Te podría interesar: Japón y China en alerta por torrenciales lluvias
Las cifras detrás de la tragedia en Texas
En total, se registran al menos 110 muertos por las inundaciones en el centro de Texas y otras 15 en el resto del estado, según las autoridades.
El condado de Kerr, el más afectado, contabilizó al menos 95 muertos, incluidos 36 niños, según el sheriff Larry Leitha.
Entre las víctimas figuran 27 niños y monitores del campamento cristiano para niñas Camp Mystic, a orillas del río Guadalupe. Este sitio albergaba a unas 750 personas.
Cinco campistas y un monitor seguían desaparecidos el miércoles, según el sheriff Leitha, quien confirmó que otro niño, que no estaba en el campamento, sigue desaparecido.
Más de 2,000 socorristas, policías y especialistas acudieron al lugar del desastre, afirmó.









