Algunos perritos fueron abandonados por familias que, por distintas razones, decidieron dejarlos a su suerte. Otros nacieron en las calles, entre el asfalto, el hambre y el peligro constante. A pesar de la situación, muchas personas se solidarizan y los alimentan o rescatan. Pero, ¿cómo controlar esta situación?
Los refugios de animales son el lugar ideal, pero la realidad es diferente. La mayoría de estos espacios posee pocos recursos y llegan al límite en cuanto al resguardo.
“Pues nosotros somos rescatistas independientes, no contamos con ayuda de alguna ONG o de nada. Nosotros estamos a los bondadosos corazones que Dios toca. Nosotros no tenemos ayuda, quisiéramos que personas de buen corazón se vinieran ayudarle a los refugios que hay de los rescatistas independientes, porque sí tenemos múltiples necesidades como los insumos de limpieza, el alimento, la veterinaria y las vacunas que son importantes para los peluditos”, expresó Oneyda Guevara, del Refugio Ángeles de la Calle.
Video/ TCS/ Reporte por Sofía Shi.
Solución para disminuir sobrepoblación de perritos abandonados
Una de las alternativas es la esterilización para evitar camadas no deseadas. La Universidad de El Salvador, a través de su Facultad de Medicina Veterinaria, cuenta con una clínica y un quirófano donde se ofrecen consultas, tratamientos y cirugías de esterilización a precios accesibles.
“Nosotros atendemos a cualquier persona que se nos pueda acercar. Aquí los precios son bastante accesibles para la población. La Universidad brinda una gran cantidad de consultas que se pueden dar, ya sea de cirugías o planes profilácticos. La consulta cuesta un dólar, se atiende los días lunes y jueves en el horario de 8:00 a 11:45 a. m. y de 1:30 a 3:30 es abierto al público”, manifestó Gustavo Figueroa, encargado de la clínica.
Te podría interesar
Con respecto a las cirugías, Fernando Flores, encargado de quirófano, explicó que “el servicio está abierto para cualquier persona que tenga la necesidad de una cirugía de tejido blando en su mascota y la recepción de las pacientes se canaliza a través de la clínica. En cuanto al rango de los precios de la cirugía de castración y de la esterilización dependen de la especie, de la edad, peso, raza, y otras cuestiones similares, pero ronda entre los 40 y $75 aproximadamente. Si hay patologías agregadas como tumores mamarios, infecciones uterinas y otras para el estilo puede ser un poco más, eso depende de cada caso”.
Los refugios en El Salvador necesitan ayuda a través de donaciones o apadrinando a algún perrito.
Te podría interesar: Don Santos busca ayuda para seguir adelante









