El requisito de contar con espacios para parqueos en construcciones habitacionales y comerciales podría eliminarse, según una iniciativa presentada a la Asamblea Legislativa. La comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial emitió un dictamen favorable, y se espera que el pleno apruebe las disposiciones en los próximos días.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, presentó la iniciativa y aseguró que eliminar el requisito de parqueo en las construcciones ayudará a reducir los costos de acceso a una vivienda y, a su vez, facilitará los trámites para proyectos comerciales.
«Dar esa opción al constructor de hacer un proyecto sin parqueos, un parqueo en un edificio de apartamentos de interés social, eleva el valor del apartamento en $10,000 más. Todos estamos conscientes que nuestra gente quiere progresar, que quiere comprar su vehículo, pero muchas veces está comenzando, entonces su primer vivienda puede ser una sin parqueo», indicó Sol.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: André Sandoval.
El decreto plantea impedir que alcaldías, instituciones autónomas y oficinas de planificación exijan parqueos como condición para aprobar nuevos proyectos.
La titular de Vivienda aclaró que no se trata de eliminar los estacionamientos, sino de dejar en manos de los inversionistas la decisión de incluirlos o no.
«No queremos que ninguna alcaldía o ninguna oficina de planificación o de permisos ponga condiciones o se imponga cuántos números de parqueos tienen que ser, sino que sea el constructor el que va a ofrecer cuántos parqueos va a tener, o el inversionista o comerciante», añadió la ministra.
Te podría interesar: ¿Qué son los obstáculos viales y cómo inciden en los accidentes de tránsito?
Implicaciones de eliminar parqueos obligatorios
Expertos señalan que, de recibir luz verde esta propuesta, recaerá en los desarrolladores la responsabilidad de determinar la cantidad de parqueos requeridos, según el perfil y la demanda del público que atenderá cada proyecto.
«Ahí tenemos qué apelar a la ética profesional de cada uno de los constructores, de cada uno de los encargados de proyecto, pero siempre se va a necesitar un parámetro. Igual, por ejemplo, en una edificación comercial, siempre va a necesitar un estacionamiento para una descargar de materiales, porque es parte de su naturaleza», explicó el ingeniero civil, Carlos Pastrana.
No obstante, la propuesta incluye ciertas excepciones.
Por ejemplo, deberán habilitarse áreas de parqueo en los casos que busquen facilitar la movilidad y el acceso de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o unidades de emergencia.
La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa ya emitió dictamen favorable, y el pleno podría aprobarlo en la sesión de mañana, jueves.









