La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) informó que los sismos registrados en Guatemala desde la tarde de ayer, han dejado al menos tres personas fallecidas y otra desaparecida.
Además, se reportan diversos daños materiales, lo que ha provocado que las autoridades activen un albergue en el estadio comunal de aldea Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez.
Los decesos fueron confirmados por el director de comunicación de LA CONRED, Andrés Erazo. “Lamentablemente se confirman las pérdidas humanas por un derrumbe de piedras y tierra que sepultó un vehículo que transitaba por una carretera al suroeste de la capital guatemalteca”, detalló.
Te podría interesar: Alerta naranja por fuertes sismos en Guatemala
El primer movimiento telúrico de 4.7 se registró a las 15H11 locales (21H11 GMT) y el segundo de 5.6 ocurrió media hora después, ambos con epicentro en el poblado de Amatitlán, unos 20 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, según el Servicio Geológico Estadounidense USGS.
Poco después hubo un tercer sismo de 4.8 con epicentro en Alotegango, a unos 20 kilómetros de Amatitlán, cerca de la colonial y turística Antigua Guatemala.
Suspenden clases y trabajo presencial
El Presidente Bernardo Arévalo explicó que, debido a la actividad sísmica, se tomó la decisión de suspender las clases y se estableció el trabajo a distancia tanto en instituciones privadas como públicas, en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.
Evaluación de daños tras sismos en Guatemala
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó en su más reciente balance preliminar 86 emergencias atendidas.
Los sismos han dejado a 113 familias afectadas de las cuales 78 se han declarado como damnificadas.
El balance preliminar además puntea los daños estructurales: 52 afectaciones severas, 17 con daños moderados, 10 viviendas en riesgo y 9 con daños leves.
Mantienen alerta naranja
Las autoridades reiteraron que continúa activa la alerta naranja por sismos. Por el momento no se prevé decretar un Estado de Calamidad, pero dependerá de las evaluaciones de los daños.








