Un nuevo caso de discriminación en México ha sorprendido en las redes sociales. La protagonista es la actriz, modelo y cantante argentina Ximena Pichel. Ella fue grabada mientras lanzaba insultos racistas a un agente de tránsito en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México. El video, que rápidamente se volvió viral, ha encendido el debate público sobre el racismo, el clasismo y la xenofobia. Además, ha generado una fuerte indignación entre los internautas.
El incidente ocurrió el pasado 3 de julio en la avenida Tamaulipas. Un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaba colocar un inmovilizador, comúnmente conocido como “araña”, en el vehículo de Pichel por una infracción de tránsito. Fue en ese momento cuando la mujer comenzó a gritarle al policía. Entre ellos frases como: “Odio a los neg**s como tú” y “No me estés insultando, p…. neg*o”.
El comportamiento de la actriz no pasó desapercibido. La escena fue grabada por testigos y comenzó a circular en TikTok, X y Facebook, donde cientos de usuarios condenaron su actitud. Rápidamente se creó el hashtag #LadyRacista.
Ante la exposición mediática, los internautas comenzaron a rastrear su identidad, revelando que Ximena Pichel tuvo una breve carrera en la televisión mexicana, destacando su participación en la telenovela “Entre el amor y el deseo” (TV Azteca, 2010), además de haber prestado su voz en una canción de Alex Sirvent en el disco “Amigas y Rivales” (2001). En redes sociales también se describía como cantante y amante del cine y había compartido contenido en plataformas como TikTok.
Te podría interesar: Entre aromas y sabores: el arte de cultivar cacao en El Salvador
Luego del escándalo, Pichel restringió el acceso a sus perfiles personales, pero esto no detuvo la ola de reacciones. El video fue replicado una y otra vez, acompañado de memes, críticas y comparaciones con personajes de telenovela, en un intento de denunciar el contraste entre su imagen artística y su conducta en la vida real.
Caso de «Lady Racista» llega a instancias legales
En el ámbito legal, usuarios han solicitado que se presenten denuncias formales por discriminación. Además, detonó una campaña masiva en redes sociales donde muchos usuarios exigen su expulsión del país bajo el lema “¡Depórtenla!” argumentando que sus comentarios discriminatorios vulneran la convivencia y el respeto entre culturas.
Te podría interesar: ¡Prepárate para el casting de la cuarta temporada de «Yo Me Llamo El Salvador»!
Recientemente el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) condenó el acto y lo criticó por fomentar discursos de odio en la Ciudad de México. Asimismo, reiteró que ninguna persona debe ser objeto de violencia, exclusión o humillación por su apariencia o identidad, reiterando su apoyo al usuario afectado.









