La falta de visibilidad por obstáculos viales provoca que situaciones cotidianas como cruzar la calle o incorporarse a una vía sea un alto riesgo. Cada vez es más común encontrar vehículos mal estacionados, postes, rótulos, anuncios publicitarios e incluso vegetación que impiden la visibilidad tanto para conductores como para peatones en esquinas y cruces transitados.
“Los obstáculos viales son todos aquellos que impiden tener la visión adecuada para saber si el tráfico es seguro o no. En zonas urbanas incluye desde vehículos mal estacionados, hasta rótulos o anuncios que ni siquiera están legalizados”, explicó Fidel Medrano, experto en seguridad vial de Movilidad y Seguridad Vial de El Salvador (MOVES).
Además, esto representan peligro para los automovilistas, lidiar con este tipo de obstáculos se ha vuelto parte de la rutina. “Ponen vehículos donde no deberían. No se puede ver bien al salir. A mí me pasa todos los días”, expresó Humberto Zelaya, conductor afectado.
Te podría interesar
¿Cómo prevenir accidentes por obstáculos viales?
Especialistas en seguridad vial recomiendan seguir medidas prácticas para reducir los peligros en estas condiciones. “Si detectamos un obstáculo, lo mejor es esperar hasta tener una visión clara. Ya sea dejar pasar a otros peatones o avanzar con cautela hasta lograr un ángulo seguro”, recomendó Medrano.
También es clave que las autoridades locales regulen mejor la colocación de rótulos, eliminen obstáculos innecesarios en zonas de alto tránsito. Además de asegurar el cumplimiento de normas de estacionamiento.
Te podría interesar: Precios de los combustibles aumentarán hasta $0.07 desde mañana









