En El Salvador existen aproximadamente 39,976 hectáreas de bosques de manglares, distribuidas a lo largo de la costa. Esta superficie representa cerca del 1.67% del territorio nacional y preservarlo es clave para el equilibrio ambiental y la protección de las comunidades costeras.
Los manglares, conocidos como “bosques salados”, cumplen un papel fundamental en la preservación del ecosistema. Además de embellecer el paisaje, actúan como barreras naturales contra tormentas, marejadas y tsunamis, protegiendo a las comunidades cercanas al mar.
En la Bahía de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, se encuentra uno de los pulmones costeros más importantes del país. “Estos manglares detienen el agua si el mar se desborda, protegiendo nuestras comunidades para que la gente pueda escapar. Estamos en un lugar bendecido”, expresó Juan Cruz Galero, habitante de la zona.
En esta región se encuentra el manglar más grande de El Salvador, que cuenta con más de 11,000 hectáreas, parte de una zona declarada Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
Funciones de los manglares
Los manglares almacenan carbono durante siglos, lo que ayuda a combatir el cambio climático de forma natural. “Por procesos fotosintéticos, captan el CO₂ y lo convierten en oxígeno purificando el aire”, explicó el biólogo José Napoleón Canjura.
Te podría interesar
También son guardianes de la biodiversidad, sirviendo de hábitat para una gran variedad de especies. Además, son el lugar ideal para la reproducción de peces, camarones y otros animales marinos. “Podemos decir que son una guardería natural de alevines y larvas de muchas especies”, afirmó Canjura.
Los manglares también cumplen una función clave como filtros naturales, atrapando sedimentos y contaminantes lo que ayuda a mantener limpias las aguas que llegan al mar.
Por esta razón, la Asociación MANGLE trabaja con comunidades locales en proyectos de preservación y restauración del ecosistema. “Los habitantes han trabajado en la apertura de canales para que el agua salada riegue las semillas. Gracias a eso, ahora vemos bastantes árboles jóvenes de mangle en esta zona”, detalló Guillermo Osegueda, técnico de la organización.
Te podría interesar: Halo Solar sobre San Salvador ¿Por qué ocurre este bello fenómeno?









