El cielo sobre San Salvador lució esta mañana un impresionante halo solar, un enorme círculo de colores que rodeaba el sol. El halo solar, llamado también aro iris o antelia es un fenómeno óptico atmosférico (o fotometeoro) que aparece en el cielo en forma de aro, círculo o anillo coloreado y luminoso, con el Sol en el centro.
¿Por qué se produce un halo solar?
Las nubes de tipo cirrostratus nebulosus son las que dan lugar a la mayoría de los halos y a los más espectaculares. Esto se debe a que estas nubes de tipo alto están formadas por minúsculos cristales de hielo en suspensión, ya que se sitúan entre 5 y 13 kilómetros de altura. Las temperaturas en la troposfera suelen ser de menos 40 grados Celsius.
Cuando los rayos de Sol inciden sobre los pequeños cristales de hielo, estos se refractan, es decir, su trayectoria se desvía como en un prisma de cristal y se separan en los colores del espectro. Así se genera un halo coloreado en el cielo.
Dependiendo de cómo estén distribuidos en la nube los cristales de hielo, es decir, según estén orientados y si se presentan en mayor o menor cantidad, veremos el halo con mayor o menor intensidad.
Y también hay halos lunares, pero se ven de color blanco por una razón simple, para el ojo humano es difícil percibir colores por la noche y no distingue más que el blanco.
Diferencia entre arcoíris y halo solar
Un halo solar es distinto a un arcoíris, aunque los dos sean fenómenos ópticos que se contemplan por refracción de luz solar en la atmósfera.
Te podría interesar
Hay varias diferencias fundamentales. Primero, el arcoíris es mucho más frecuente que un halo solar. El halo se forma por presencia de pequeños cristales de hielo en las nubes, mientras que el arcoíris lo hace por presencia de gotitas de agua. La luz del Sol pasa por una cortina de lluvia. Los colores son más nítidos y numerosos. Y los halos solares ocurren casi siempre antes de la llegada de un frente cálido, mientras que el arcoíris se forma cuando las lluvias ya han comenzado.
Cuidado al observarlos
Aunque los halos solares son bellos fenómenos atmosféricos dignos de ser observados, hay que tomar precauciones para no poner en riesgo de nuestros ojos. No veas directamente al sol, trata de taparlo con el contorno de un árbol, de un edificio o incluso con las manos. O puedes tomar una fotografía o un video para contemplarlo sin peligro alguno.
Te podría interesar: ¡No olvide su paraguas! MARN prevé chubascos y tormentas para este día









