De acuerdo con el presidente de la Cámara Salvadoreña de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO), Luis Treminio, la demanda nacional de frijoles es de 2.4 millones de quintales, pero en la cosecha 2025, únicamente se logró recolectar cerca de 1.3 millones de quintales, es decir, que el déficit de grano supera el millón de quintales.
“Esta información no es solo de CAMPO, ya el Banco Central de Reserva dijo que ya no hay frijol nacional. Todo lo que está ingresando de frijol es de importación”, explicó Treminio. Esta situación obliga a las autoridades de gobierno a importar el grano de otros países para cubrir la demanda nacional. En la actualidad, el frijol que viene de Nicaragua es el más parecido al salvadoreño.
Video/ TCS/ Reporte por Santiago Hernández.
“Este año nos sacamos nada, nadie sacó nada porque todavía estaba sembrando, nadie sacó nada porque se pudrió con tanta lluvia. Cuando se pudre se nace y ya no se puede comer”, expresó Miguel García, agricultor.
Además, los agricultores aseguraron que la última producción de frijoles no fue como se esperaba. Por lo tanto, afirmaron que para suplir la demanda tendrán que importar más de un millón de quintales del grano en lo que resta de 2025.
Te podría interesar
El 20% de la producción de frijoles se tenía que sembrar en junio, sin embargo, los agricultores sembrarán el grano a inicios de agosto. El 75% se cultivará en septiembre y el 5% restante en diciembre.
Te podría interesar: Casi 74 mil hectáreas salvadoreñas están protegidas









