Las mareas vivas en la playa La Zunganera, en San Luis Talpa, La Paz ha provocado daños materiales. El mar ingresó con fuerza hasta los negocios de comida y ranchos de la zona provocando así estragos en la infraestructura una situación que afecta a los comerciantes del sector.
«Todo el rancho se fue, hemos tenido pérdidas. Aquí todo se paralizó, los empleados están sin trabajo», dijo Samuel Barahona quien reporta daños en su rancho.
Erika Cortéz es otra de las lugareñas afectadas y explica que tanto su negocio como su vivienda sufrió daños.
Te podría interesar: ¡No olvide su paraguas! MARN pronostica que lluvias continuarán este sábado
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Ingrid Castellanos.
Pescadores sin poder trabajar por mareas vivas
La problemática se expande, ya que los pescadores no pueden trabajar por el oleaje alto. Una situación que, aseguran, complica sus ingresos económicos y la subsistencia de sus hogares.
Entre sus alternativas está realizar otras actividades lejos del mar, por ahora sus lanchas permanecen guardadas hasta que mejore la situación.
Mario Hernández un pescador de la zona, señala que las mareas vivas han provocado que suspendan la actividad de la pesca.
«Nos afecta por la manera de trabajar porque el mar ha destruido y se desbordado, entonces las maniobras de lancha ya no podemos ir a pescar porque el agua está bastante fuerte ya no es como antes, por eso hemos dejado de pescar por resguardar nuestras vidas porque es peligroso», añade Hernández.
El fuerte oleaje es provocado por las mareas vivas, un fenómeno que se ha convertido en una constante en los últimos meses según los reportes brindados por el Ministerio de Medio Ambiente.









