América Latina tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo, donde 52 de cada 1,000 jóvenes entre 15 y 19 años dieron a luz en 2022. La cifra supera el promedio mundial que fue de 39.
En El Salvador, se registraron 7,000 partos en adolescentes entre las edades de 10 y 19 años en 2022. Entre las causas principales se encuentran la poca o nula orientación sexual, desigualdad de género y la pobreza.
Según expertos, las menores que se convierten en madres en la adolescencia enfrentan mayores riesgos de salud, educación y menos acceso a empleos formales.
Video/ TCS/ Reporte por Mónica Linares.
“No solo cambia su vida, sino que su entorno el cual se vuelve hostil, prohibitivo y cerrar puerta de oportunidades para el desarrollo integral. Los embarazos adolescentes no se dan porque se vio al espejo, se da porque hay otra persona involucrada, que en la mayoría de los casos es de una persona adulta”, expresó Irma Rocío Guirola, coordinadora de proyectos Cemujer, Casa Morada de la Mujer.
Según las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres, aún hay una naturalización de la violencia sexual en la región y aseguran que en la mayoría de los casos los agresores son cercanos a las víctimas.
Te podría interesar
“Encontramos características importantes de una sociedad que todavía no termina de despertar en relación con la violencia sexual y que permite y naturaliza que niñas y adolescentes estén en uniones no matrimoniales. Se naturaliza la relación sexual y el contacto sexual de personas adultas con personas menores de edad y ese es un delito en El Salvador”, destacó la coordinadora de Cemujer.
Te podría interesar: ¿Hasta dónde puede llegar la adicción al celular?









