El criterio para el desempate de puntos en el Mundial de Clubes 2025 es curioso. Y es que se trata de una mezcla del puntaje, las series directas, goles y tarjetas amarillas y rojas. Esto tiene en vilo a varios equipos que van con calculadora en mano al cierre de la fase de grupos de la copa que se disputa en Estados Unidos.
Este lunes 23 de junio inició la tercera y última fecha de esta ronda y se definen los clasificados a octavos de final. Y se cree que habrá empates en puntos entre dos o más equipos en más de algún grupo, por lo que se aplicará un criterio levemente distinto al que se aplica en otras competiciones de la FIFA.
Criterio para desempate en mundial de Clubes
El reglamento establece que en caso de que dos o más equipos terminen con la misma cantidad de puntos, el criterio de desempate tiene como prioridad:
a) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión
b) Mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión
c) Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión
Te podría interesar
En caso de persistir la igualdad en todos esos aspectos, el criterio será:
d) Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo
e) Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo
Tarjetas amarillas y rojas para desempate
Y lo más polémico es el punto F, que establece una ponderación clasificatoria a las tarjetas amarillas y rojas que acumulen los jugadores.
f) Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva según el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas: la tarjeta amarilla da un punto menos, la tarjeta roja (mediante dos amarillas) da tres puntos menos, la tarjeta roja directa da cuatro puntos menos, la tarjera amarilla y roja da cinco puntos menos.

Lo curioso de este sistema de desempate es que es distinto al de otros torneos en los que se toman en cuenta la diferencia de gol o los goles totales del grupo y no pondera las series entre los equipos en cuestión. Por ejemplo, en caso de que el Grupo E termine con River, Inter y Monterrey empatados en puntos, no se tendrán en cuenta los goles que se hayan realizado ante Urawa Red Diamonds, equipo eliminado.
Grupo A, equipo de Messi en riesgo
En el Grupo A no hay clasificados. Palmeiras e Inter Miami comandan la tabla con 4 puntos cada uno y se enfrentan hoy. El equipo de Messi está en riesgo si pierde y el Porto golea al Al-Ahly. Ambos partidos se juegan este lunes a las 7 pm.
Grupo C con una plaza disponible
En el Grupo C el Bayern Múnich se clasificó tras ganar sus dos partidos y Auckland City ya quedó eliminado tras hilar dos derrotas. Benfica de Portugal, que va contra Bayern, está segundo con cuatro puntos, mientras que el argentino Boca Juniors, que cerrará el grupo ante Auckland City, tiene un punto. Entonces, todo se definirá en la última jornada.
Grupo E está abierto
El Grupo E también está parejo y abierto, aunque a diferencia del C, todavía no hay clasificados a octavos de final, aunque sí un eliminado: Urawa Red Diamonds, que perdió los dos partidos que jugó. A falta de una jornada, River Plate lidera con cuatro unidades, segundo aparece Inter de Milan con cuatro y en tercer lugar está Monterrey de México con dos unidades. En la última jornada, el equipo argentino enfrentará a Inter, mientras que Rayados se verá las caras ante el equipo japonés.
Grupo B ya está definido
El grupo B, dejó sorpresas. Los 3 primeros lugares quedaron con 6 puntos. Pero al final, pasan a la siguiente ronda el PSG de Francia y el Botafogo de Brasil.

El Atlético de Madrid de Diego “El Cholo” Simeone quedó eliminado por diferencia de goles. Su saldo fue de -1. En esto pesó mucho la goleada de 4-0 que le propinó el equipo de Guardiola en su debut el pasado 15 de junio.
Te podría interesar: Manchester City golea al Al Ain y se clasifica a los octavos de final









