La temporada de lluvias comienza a tomar fuerza. Las precipitaciones causadas por la influencia del huracán «Erick», una onda tropical y en acercamiento la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), dejaron algunos estragos sobre territorio salvadoreño.
Protección Civil reportó 64 árboles caídos, 21 derrumbes, 75 vías obstruidas, 2 desbordamientos de ríos, 5 muros perimetrales con daños, 8 vehículos afectados, 37 viviendas anegadas, 14 viviendas con daños leves y una vivienda con daños mayores.
Además, debido a la cantidad de agua lluvia que cayó en el territorio, muchas personas tuvieron que ser evacuadas. Hasta el miércoles por la tarde, se registraron 112 salvadoreños evacuados en seis albergues habilitados en San Salvador, La Libertad y Morazán.
Te podría interesar
Esta mañana en Frente a Frente, de TCS, Willian Hernández, director de Protección Civil Municipal San Salvador Centro, detalló que ya tienen “preequipados 27 albergues, con capacidad para aproximadamente más de 500 personas. Pero ya tenemos identificados 50 albergues que pueden ser utilizados«.
Durante las lluvias de los últimos días, Protección Civil Municipal San Salvador Centro, albergó a 70 personas; de ellas, el 50 % eran menores de edad.
Trabajos preventivos de la alcaldía
Sin embargo, la valoración de las emergencias registradas tras las lluvias de los últimos días, son en términos generales positivos para Germán Muñoz, director de Desechos Sólidos, San Salvador Centro.
“Si bien es cierto, tuvimos emergencias, son datos alentadores. Previo al invierno trabajamos el Plan Invierno Capital, que permite prevenir todo lo que se pueda dar durante la lluvia, desastres naturales. Intervenimos 211 kilómetros lineales de ríos y quebradas: canalizado, limpieza, chapoda, evacuación de voluminosos… sacamos llantas, sillones, refrigeradoras, cocinas. Alrededor de 700 toneladas que evacuamos en ese plan, de enero a marzo”, dijo Muñoz.
Video/TCS.
Para ello, la comuna de San Salvador Centro, ha movilizado a 650 colaboradores de distintas dependencias municipales para la limpieza de ríos, quebradas y bóvedas, y a otros 350 trabajadores enfocados en los tragantes secundarios (pozos, tuberías y alcantarillado).
“De 24,500 toneladas que se recolectan a diario en San Salvador Centro, el 10 % se recolecta de ríos, quebradas y tragantes. Ya hemos identificado puntos donde solo a traer vamos a ir, como paradas de buses de mayor tránsito”, detalló Muñoz.
Te podría interesar: Lluvias provocan colapso de muro en comunidad Nueva Israel









