El apagón eléctrico que afectó a España y Portugal el pasado 28 de abril fue provocado por “un fenómeno de sobretensiones” en la red. Esto generó “una reacción en cadena” imparable, así lo informó este martes el gobierno español.
“Faltaban capacidades de controlar tensión, bien porque no estaban programadas con suficiencia, bien porque los que estaban programados no proporcionaban adecuadamente lo que decía la norma o una combinación de ambas. Pero lo que sí hoy podemos afirmar es que no fue porque faltaran en el país. Había parque de generación disponible suficiente para responder”, explicó Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica de España.
Además, la ministra señaló que algunas empresas desconectaron sus centrales del sistema de “manera indebida” para proteger sus instalaciones.
“Los grupos de generación que tenían que haber controlado tensión y que además muchos de ellos estaban retribuidos económicamente para ello, no absorbieron toda la reactiva que se esperaba en un contexto de elevadas tensiones”, manifestó la ministra.
Te podría interesar
Por su parte, la ministra descartó que se trataba de un ciberataque, que eran una de las hipótesis que se especulaban. No obstante, precisó que se detectaron “vulnerabilidades” y “carencias” en el dispositivo de seguridad de la red eléctrica española, para las cuales se propondrán medidas correctivas.
Las autoridades enfatizaron en que el informe “no es ningún juicio” y que seguirán con las investigaciones para identificar “responsabilidades”. Mientras que el organismo regulador de la bolsa de España, tiene un informe abierto sobre el apagón.
Te podría interesar: Trump: “EEUU no matará al líder supremo de Irán, por ahora”









