Entre el 15 y 21 de mayo, el hielo se derritió 17 veces más rápido en Groenlandia a causa de una ola de calor récord, según advirtió este miércoles la red científica World Weather Attribution.
La ola de calor también afectó a Islandia donde la temperatura llegó a superar los 26°C ese mismo mes, algo nunca visto en esa isla situada en el borde del Ártico.
“Aunque una ola de calor de alrededor de 20 grados Celsius puede no parecer un evento extremo para la mayoría de las personas en el mundo, es algo muy importante para esta parte del mundo, no solo para los ecosistemas adaptados al frío y las personas que viven allí, sino que afecta enormemente a todo el mundo”, dijo Friederike Otto, profesora de Ciencias del Clima en el Imperial College de Londres.
En los últimos años se registraron olas de calor importantes en Groenlandia e Islandia, pero ocurrieron entre finales de julio y principios de agosto.
Te podría intersar: Precandidato presidencial de Colombia, Miguel Uribe Turbay, muestra «indicios de mejoría»
Madeleine PRADEL, Viken KANTARCI / AFPTV / WWA via ZOOM / AFP
Calor afecta a Groenlandia y al resto del Ártico
Según la revista científica Nature, el Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo. En Groenlandia, el calor unido a las fuertes precipitaciones puede afectar el entorno natural.
Esta situación provocó, en el año 2022, el deshielo del permafrost, la capa de suelo permanentemente congelada en las regiones polares, lo que liberó hierro y otros metales en muchos de los lagos árticos.
“La tasa de derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia, multiplicada por 17 según un análisis preliminar significa que la contribución de la capa de hielo de Groenlandia al aumento del nivel del mar es mayor de lo que habría sido sin esta ola de calor”, dijo la profesora Friederike Otto.
La experta asegura que “sin el cambio climático, esto sería imposible”. En el este de Groenlandia el día más caluroso durante al ola de calor fue aproximadamente 3.9°C más cálido en comparación con el clima preindustrial, según reveló la red científica World Weather Attribution.









