Más de 700 personas fueron evacuadas en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, ubicado a 35 km al suroeste de la capital, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
El coloso, considerado el volcán más activo en Centroamérica, provocó en 2018 una avalancha que arrasó una comunidad con saldo de 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
«Preferimos salir que después lamentar el fallecimiento de todas las personas de la aldea», dijo Celsa Pérez, de 25 años, evacuada con su familia desde la comunidad Morelia a un albergue en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla.
La mujer explicó que líderes de su aldea sonaron una campana para ordenar la evacuación. «No lo pensamos ni una ni dos veces», precisó.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, consideró que la erupción podría durar unas 20 horas más hasta «decrecer».
Agregó que las columnas de humo y ceniza han sobrepasado los 7,000 metros de altura y explicó que algunas avalanchas de material ardiente, que se conocen como flujos piroclásticos descienden por las laderas, alcanzando los siete kilómetros.
Te podría interesar: Elon Musk asegura que Trump figura en los archivos de Epstein
Suspensión de clases por erupción del volcán de Fuego
El gobierno suspendió las clases en 43 centros educativos de los departamentos afectados y cerró una carretera que bordea el volcán y une el sur del país con la ciudad colonial de Antigua, principal atractivo turístico de Guatemala y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979.
Antes del incremento de la actividad, el macizo estaba en «parámetros» considerados «normales» con «explosiones débiles y moderadas», según el Insivumeh.
Su última erupción fue en marzo, cuando provocó la evacuación temporal de un millar de personas.
El volcán de Fuego es uno de los tres volcanes activos de Guatemala, junto al Pacaya (sur) y el Santiaguito (oeste).
En 1932 una erupción del volcán de Fuego lanzó cenizas que llegaron a El Salvador (a 125 km de distancia) y Honduras (a 175 km).









