Este día, el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador lleva a cabo la audiencia inicial contra la abogada y jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de la oenegé Cristosal, Ruth Eleonora López, acusada del delito de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía arrestó a Ruth López el domingo 18 de mayo en su casa de habitación y la acusó en un primer momento por el delito de peculado, que consiste en la apropiación de fondos públicos. Su caso está ligado al del dirigente del FMLN, Eugenio Chicas, con quien López trabajó como asesora en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
No obstante, esta misma semana, al presentar la acusación formal, el Ministerio Público cambió la acusación a enriquecimiento ilícito, sin ofrecer hasta ahora una explicación sobre la modificación del delito. Asimismo, la jueza declaró reserva total del caso.
Antes de ingresar a los tribunales, López declaró: «Que me concedan un juicio público, la gente merece saber. El que nada debe, nada teme».
También expresó: «Dios y la verdad están conmigo», mientras sostenía una Biblia entre sus manos.
Te podría interesar: FGR ejecuta operativos contra estructuras de narcotráfico y pandillas
Caso Ruth López con reserva total
Ante la declaratoria de reserva total del caso por el que se acusa a Ruth López, considerada una defensora de derechos humanos en el país, su abogado defensor, Pedro Cruz, considera que hay pocas pruebas para acusarla.
«Consideramos que la reserva se ha solicitado por miedo a que se sepan las debilidades del requerimiento, por miedo a que se sepa la escasez probatoria y el invento de caso que han hecho en contra de nuestra representada y por miedo a que trasciendan declaraciones públicas de ella porque ha sido alguien que en su trabajo profesional ha abordado temas y casos bien complicados y difíciles y ha tenido una postura fundamentada que ha incomodado», expresó Cruz.









