Una adolescente murió y al menos 69 personas resultaron heridas luego de que un terremoto de magnitud 5.8 sacudió la localidad costera de Marmaris, Turquía, según informó el martes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
«Una niña de 14 años fue trasladada al hospital tras una crisis de pánico, pero lamentablemente perdió la vida pese a todos los esfuerzos por salvarla», indicó Yerlikaya en redes sociales.
A la menor se le identificó como Afranur Gunlu y murió en la localidad de Fethiye, a unos 100 kilómetros al este de Marmaris, aseguró el funcionario.
Otras 69 personas «que saltaron en pánico desde sitios altos» resultaron heridas en la provincia de Mugla, donde se ubica el balneario de Marmaris, agregó.
DHA / AFP
A 14 de los heridos se les atendió en el sitio, ocho más recibieron un chequeo rápido. Mientras a los restantes 46 se les trasladó a un hospital.
El sismo se sintió a las 02H17 (23H17 GMT del lunes) a unos 10 kilómetros de la costa de Marmaris, indicó la Agencia de Manejo de Desastres (AFAD).
El ministro precisó que, según las primeras informaciones, ningún edificio residencial resultó destruido.
Te podría interesar: Sheinbaum califica de «histórica» jornada de elección judicial
Turquía, una zona sísmica activa
Turquía se ubica en una de las regiones con mayor actividad sísmica del mundo. Esto se debe a su posición geográfica, justo en el punto de encuentro de tres placas tectónicas: la Euroasiática, la Arábiga y la de Anatolia.
La placa Arábiga se desplaza hacia el norte y choca con la Euroasiática. Esta presión empuja a la placa de Anatolia hacia el oeste, generando tensión en la corteza terrestre.
Uno de los puntos más críticos es la Falla del Norte de Anatolia, una fractura activa que atraviesa el norte del país. Esta falla causó varios terremotos destructivos a lo largo del tiempo.









