Este domingo 1 de junio entró en vigencia el incremento del 12 % al salario mínimo para los trabajadores de los sectores de maquila, industria, agro, comercio y servicios. El Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó la medida el pasado 27 de mayo.
La nueva tabla salarial refleja el aumento del 12 % en todos los rubros de la economía:
- En el sector de industria y servicios, el salario mínimo pasa de $365 a $408.80.
- En la maquila, sube de $359.16 a $402.26.
- En el sector agrícola, el nuevo monto será de $272.72, en comparación con los $243.50 que se pagaban desde 2021.
Los trabajadores comenzarán a recibir el nuevo salario conforme a sus ciclos de pago
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que la institución desplegará equipos en todo el país para verificar el cumplimiento de la disposición.
Asimismo, el ministro advirtió que ningún empleador podrá justificar reducciones laborales o contractuales a raíz del ajuste. Las empresas que incurran en estas prácticas serán sancionadas conforme a la ley.
“La estabilidad laboral es un derecho de la clase trabajadora”, subrayó Castro.
Te podría interesar
El proceso de revisión y aprobación se desarrolló bajo el Diálogo Social Tripartito, mecanismo en el que participan representantes del sector empleador, trabajador y Gobierno.
El Consejo Nacional del Salario Mínimo sostuvo tres reuniones: la primera el 30 de abril, la segunda el 6 de mayo y la última el 13 del mismo mes.
Presidente Bukele presentó la propuesta de aumento al salario mínimo
El presidente Nayib Bukele presentó la propuesta de incrementar el salario mínimo en un 12 %, el pasado 25 de abril ante el Consejo, entidad encargada de fijar y revisar los salarios mínimos.
El artículo 159 del Código de Trabajo establece que el Gobierno debe revisar los salarios mínimos al menos cada tres años, tomando en cuenta el costo de la vida. El Gobierno implementó el ajuste salarial anterior en agosto de 2021.
Te podría interesar: ¿Cómo prevenir incendios en las viviendas?









