Xabi Alonso firmó contrato por tres años como director técnico del poderoso Real Madrid, tras una temporada para el olvido en que no ganó nada. Alonso llega precedido por un exitoso paso como entrenador del Bayer Leverkusen alemán, que bajo su dirección ganó tres títulos en dos temporadas y media.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dio la bienvenida al nuevo director técnico tras la firma del contrato que le unirá al club hasta 2028. Xabi Alonso recibió una réplica del mítico estadio Santiago Bernabéu, un reloj y una camiseta con su nombre.
Trayectoria de Xabi Alonso como DT
Xabier Alonso Olano, su nombre completo, nació en Tolosa, País Vasco, España, el 25 de noviembre de 1981, tiene 43 años. Se retiró como jugador en 2017 y en 2018 se inició como entrenador de fútbol base del Real Madrid. En 2019 se sienta en el banquillo de la Real Sociedad. En 2022, pasa al Bayer Leverkusen de Alemania, cargo del que se desvincula para asumir la dirección técnica del equipo de la capital española a partir del 1 de junio.

Alonso tenía contrato vigente con el Leverkusen hasta 2026, por lo que el Real Madrid tuvo que abonar la cláusula de rescisión o al menos compensar al club de la Bundesliga por el fichaje del técnico.
Uno de los 5 entrenadores más caros del mundo
Según el sitio Transfermarkt, el Bayer Leverkusen recibió entre 13 y 14 millones de euros para dejar salir a Alonso. De esta manera, el tolosarra se convierte en uno de los cinco entrenadores más caros de la historia, cerca de André Villas-Boas y José Mourinho, y por delante de Vincent Kompany y Rúben Amorim, entre otros.
Retos de Xabi Alonso en el Real Madrid
En su primera rueda de prensa en la Ciudad Real Madrid, Xabi Alonso ha dicho que “Podemos hacer cosas que ilusionen al madridismo. Siento mucho orgullo y responsabilidad. Es un gran día para mí y tengo muchas ganas de empezar una nueva etapa”.
Reconoce que llega al equipo tras una temporada en la que no ganó nada bajó la conducción del italiano Carlo Ancelloti, uno de los entrenadores mas exitosos en la historia del club. “No tengo vértigo, la exigencia habla muy bien de lo que ha conseguido Carlo. Es un reto, pero queremos hacer cosas que ilusionen y enciendan al madridismo. A eso venimos mi cuerpo técnico y yo. Seguro que tenemos esa energía para el impulso que necesitamos”, dijo.
Te podría interesar
Xabi Alonso llega tras dirigir 140 partidos con el Bayer Leverkusen y obtener 89 victorias, 32 empates y 19 derrotas. Por eso, lleva una idea ambiciosa de lo que se necesita para mejorar al equipo merengue. “He hecho un análisis del equipo, pero lo uso de cara a la idea que tengo y al proyecto que inicio. Los entrenadores dependemos de los jugadores y son de altísimo nivel competitivo. El reto es hacer un equipo y que vayamos todos a una. Eso será una fuerza muy potente”, asegura.
El mundial de clubes en EEUU
El primer desafío que afronta es el Mundial de Clubes, que se realizará del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos. El Real Madrid se medirá en la fase de grupos con el Al Hilal de Arabia Saudita, el Pachuca de México y Salzburgo de Austria. Alonso espera pelear por el título. “Se han dado las circunstancias para que suceda así y es una oportunidad para ir adelantando procesos, conocernos y también pelear por un título. La ambición será esa y si conseguimos unir las dos cosas puede ser un gran inicio. Es lo que tengo pensado desde hoy”.
Sobre el francés Mbappé y el brasileño Vinicius ha dicho que “Es una suerte tener jugadores de ese nivel, como tantos otros. Son dos jugadores diferenciales y hay que sacarles todo lo que tienen. Si dan el máximo, el equipo va a ser más ganador. Tengo ideas y aún queda tiempo hasta que esté con ellos, pero voy a trabajarlo. Cuando hay conexión y comunicación las cosas funcionan mejor. Son jugadores de alto nivel y es la tarea que me toca”.
Y en cuanto a Rodrygo, insistió en que lo necesita en el club. “Es jugador del Madrid y con todos voy a tener una conversación porque la necesitamos y nos vamos a conocer. Es un jugador espectacular y le necesitamos”.
Te podría interesar: Alianza campeón del Clausura 2025









