Impresionantes chorros de lava incandescente iluminaron el cráter ubicado en la ladera sureste del volcán, situado en la costa oriental de Sicilia, al sur de Italia.
Sin embargo, este no es el primer episodio del año: el Etna ya había mostrado señales de reactivación en febrero, tras varios meses de relativa tranquilidad.
GIUSEPPE DISTEFANO / AFP
Con una altura de 3,403 metros, es el volcán activo más alto de Europa y ha experimentado erupciones frecuentes durante los últimos 500,000 años.
Además, se le considera uno de los volcanes más monitoreados del mundo y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2013.
Te podría interesar: Petro defiende asilo en Colombia del expresidente panameño Martinelli
Datos curiosos sobre el monte Etna
El volcán no está inactivo. Antes de 2001, el monte Etna entraba en erupción cada dos años aproximadamente, pero desde entonces ha aumentado su actividad. No obstante, las erupciones que ocurren hoy son relativamente inofensivas. La última gran erupción ocurrió en 1992.
Viniendo de la palabra griega Aitne, el nombre de Etna puede traducirse como «yo quemo». En la mitología griega, Aitna, hija de Ouranos (Cielo) y Ge (Tierra) era la diosa del volcán. Además de esto, se cree que Zeus enterró un monstruo de cien cabezas llamado Typhon, debajo de él y su inquietud es la causa de las erupciones.
A lo largo de los años, las erupciones del Etna han enriquecido el suelo que lo rodea, creando tierras especialmente fértiles. Esta riqueza natural permite cultivar una amplia variedad de productos, desde cítricos y uvas hasta hortalizas como los espárragos. De hecho, gracias a la calidad del terreno, se estima que cerca del 75% de los cultivos de Sicilia se concentran en las zonas cercanas al volcán.









