El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 4 para los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a Venezuela, instándolos a que abandonen inmediatamente ese país.
“No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención arbitraria, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de leyes locales, criminalidad, disturbios civiles y deficiente infraestructura de salud. Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que se encuentren en Venezuela que abandonen el país de inmediato”, escribió en X la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela.
A través de un comunicado, informaron que los servicios consulares tanto rutinarios como de emergencia, permanecen suspendidos hasta nuevo aviso. “El gobierno de EE. UU. no puede brindar servicios de emergencia ni asistencia consular a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”.
Esta medida se debe a que determinaron que existe un riesgo muy alto de detención injusta de ciudadanos estadounidenses en Venezuela. “Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta por cinco años sin respetar el debido proceso”. Además, el Departamento de Estado señaló que gobierno estadounidense no es informado sobre la detención de sus ciudadanos estadounidenses, ni se le permite visitar a los detenidos en ese país.
Te podría interesar
“El gobierno estadounidense no tiene forma de contactar a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, y a estos no se les permite contactar a sus familiares ni a un abogado independiente”. Asimismo, exdetenidos aseguran que los sometieron a “tortura y tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo palizas severas, inmovilización prolongada en posturas de estrés y ahogamiento simulado”, señala el comunicado.
Te podría interesar: Expresidente de Uruguay, José Mujica, atraviesa la fase terminal de su cáncer









