Con el inicio del cónclave de este miércoles 7 de mayo, los feligreses estarán a la espera de la chimenea de la Capilla Sixtina. Sitio donde emergerá la esperada fumata blanca que anunciará la elección del nuevo Papa, el número 267 en la historia de la iglesia católica.
La jornada comenzará con la misa Pro Eligiendo Pontífice, a las 10:00 a.m. (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro, por lo que ese día solo habrá votaciones por la tarde. Según confirmó el Vaticano, la primera fumata del cónclave se producirá poco después de las 19:00 horas. Si ningún cardenal obtiene la mayoría necesaria, el humo será negro que significa que aún no hay acuerdo.
Durante los días posteriores, el ritmo habitual del cónclave incluirá cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Esto significa que habrá hasta cuatro posibles momentos de fumata cada día: hacia las 12:00 p.m. y las 19:00 p.m. No obstante, si el Papa es elegido en la primera votación de la mañana o de la tarde, el humo blanco podría verse antes, alrededor de las 10:30 a.m. o las 17:30 p.m., respectivamente.
Te podría interesar
La señal de humo, producida al quemar las papeletas junto con compuestos químicos como clorato de potasio, colofonia y lactosa, será seguida por el repique de las campanas de San Pedro en caso de una elección definitiva.
Te podría interesar: Así fueron los últimos 4 cónclaves en el Vaticano









