Este viernes inició oficialmente el V Censo Agropecuario y I de Pesca en El Salvador, una iniciativa impulsada por el Banco Central de Reserva (BCR) con el objetivo de actualizar la información sobre la producción agrícola y pesquera en todo el territorio nacional.
El censo busca recolectar datos clave sobre cultivos, crianza de animales, pesca, uso de la producción (venta o autoconsumo), generación de empleo y otros aspectos fundamentales del sector.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Ricardo Grijalva.
¿Qué preguntas realizan en el Censo Agropecuario?
- ¿Qué tipos de cultivos tienen?
- ¿Cuántas áreas cultivan?
- ¿Se dedican a otras actividades como pesca o ganadería?
- ¿Para qué usan la producción: venta o consumo?
- ¿Cuántas personas emplean en estas labores?
Ana Castillo, productora de maíz y criadora de cabras, fue una de las primeras personas en participar en este nuevo levantamiento de datos. Ella y su familia forman parte de los más de 385,000 agricultores salvadoreños registrados en el último censo agropecuario, realizado hace más de 15 años.
El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Luis Treminio, destacó la importancia de este censo para planificar políticas públicas más efectivas.
Te podría interesar
Además, este censo marcó un hito tras incluir por primera vez a pescadores artesanales. Antes del levantamiento oficial, se realizaron tres censos experimentales: dos en los departamentos de La Libertad y La Paz y uno a nivel nacional.
Te podría interesar: Comerciantes se preparan para el Día de la Cruz









